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CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTIÓN JURÍDICA

OBJETIVO DEL PROCESO

Brindar soporte, asesoría y acompañamiento jurídico a los clientes internos y externos, mediante la emisión de conceptos, interpretación normativa, defensa judicial, acciones de cobro coactivo, gestión de convenios y demás actividades jurídicas, para garantizar el cumplimiento de las funciones y objetivos de la Entidad.

RESPONSABLE DEL PROCESO A NIVEL NACIONAL

DIRECTOR JURÍDICO  

 

PROVEEDORES - GRUPOS DE INTERES ENTRADAS O INSUMOS FASE DEL CICLO SGC SGA SSST SSI ACTIVIDADES SALIDAS (PRODUCTO/SERVICIO) CLIENTES - GRUPOS DE INTERES AMBITO DE IMPLEMENTACION DEPENDENCI DG AMBITO DE IMPLEMENTACION REGIONALES AMBITO DE IMPLEMENTACION CENTRO DE FORMACION
Congreso, Gobierno Nacional Constitución, normatividad vigente, plan de desarrollo, plan estratégico institucional. P         Establecer la metodología  para monitorear permanentemente el normograma de la entidad Metodología  Toda la Entidad Toda la entidad  Todas  Todos
Congreso, Gobierno Nacional, Ministerios, entes de control.  Normatividad, jurisprudencia, circulares expedidas por los Ministerios y autoridades públicas. P         Establecer y diseñar  mecanismos para el cobro de la deuda en mora a favor de la entidad y saneamiento de la cartera de cobro coactivo. Circulares, Directrices, Resoluciones reglamentarias, seguimientos a la gestión Despachos de cobro coactivo de las regionales Todas    
Proceso Direccionamiento Estratégico Presupuesto institucional asignado P         Distribuir el presupuesto para la contratación y ejecución de las actividades de la gestión jurídica Distribución presupuestal Dirección Jurídica Dirección General  N/A N/A
Normatividad en materia jurídica emitida por el Congreso, Agencia Nalcional de Defensa Jurídica del Estado, Direccionamiento Estratégico  Leyes, Decretos, Resoluciones, Manuales, Circulaes P Definir los lineamientos en materia jurídica  Manuales de Convenios, Cobro Coactivo , Guías, Procedimientos, Circulares Toda la Entidad Empresarios Aprendices Ciudadanía en General Toda la entidad  Todas  Todos
Direccionamiento estrategico Lineamientos para la Elaboracion de la Matriz de Comunicaciones P         Elaborar de  Martiz de Comunicaciones del proceso Matriz de comunicaciones Elaborada Toda la Entidad Todas N/A N/A
Direccionamieto Estrategico Lineamientos de contexto P         Identificar el  contexto Interno y Externo de la Dependencia Centro, incluyendo los temas relacionados con el Proceso Documento de Contexto Actualizado Toda la Entidad Todas Todos  Todos
Direccionamieto Estrategico Lineamientos de Partes interesadas P         Identificar las Necesidades y expectativas de las partes Interesadas Pertinentes Documento deComprension de las Necesidades y expectativas de las partes Interesadas Pertinentes Toda la Entidad Todas Todos  Todos
Direccionamieto Estrategico Lineamientos para la identificacion de Riesgos, de proceso, corrupcion y ambientales P         Identificar los riesgos que puedan afectar el logro de los resultados del proceso y subsistemas, teniendo en cuenta el Contexto y la necesidades y espectativas de las partes interesadas Pertinentes Matriz de Riesgos de Proceso Matriz de Riesgos de Corrupcion Riesgos Ambientales Identificados Toda la Entidad Todas Todos  Todos
Direccionamieto Estrategico Gestion del Talento Humano Lineamientos para la  identificación de aspectos e impactos ambientales y de la reglamentación aplicable al proceso,  asi como Peligros y Riesgos de SST P         Identificar aspectos e impactos ambientales y de la reglamentación aplicable al proceso,  asi como Peligros y Riesgos de SST Matriz de Asprectos e Impactos Ambientales Matriz de Peligros y Riesgos Toda la Entidad Todas Todos  Todos
Todos los Procesos Matriz de Asprectos e Impactos Ambientales Matriz de Peligros y Riesgos P         Establecer los Programas Ambientales  y de SST de la Entidad Programas Ambientales Establecidos Programas SST Establecidos Toda la Entidad Direccion de Planeacion y Direccionamiento Corportativo N/A N/A
Direccionamieto Estrategico Gestion del Talento Humano Lineamientos para la elaboracion de Documentos de Control Operacional P         Elaboracion de Documentos de Control Operacional Documentos de Control operacional Elaborados Toda la Entidad Direccion de Planeacion y Direccionamiento Corportativo Todos  Todos
Direccionamieto Estrategico Gestion del Talento Humano Lineamientos para la  identificación de Requisitos Legales  Ambientales y de SST P         Indentificacion de Requisitos Legales  Ambientales y de SST Matriz de Indentificacion de cumpliminento legal SGA Matriz de Identificacion de cumpliminento legal SST Toda la Entidad Direccion de Planeacion y Direccionamiento Corportativo Todos  Todos
Proceso Gestión Documental Proceso Gestión de TI Proceso Infraestructura y Logística Orientaciones metodológicas P         Identificar activos de información y definición de controles para la seguridad de la información  Matriz de riesgos de seguridad de la información frente a la plataforma tecnológica Proceso Gestión Documental Proceso Gestión de TI Ofiicina de Sistemas N/A N/A
Todos los Procesos Matriz de riesgos  de seguridad informática frente a la plataforma tecnológica P         Consolidar, analizar y valorar los riesgos para la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información asociados a la plataforma tecnológica de la entidad. Planes de seguridad informática (Plataforma tecnológica) Proceso Gestión de TI Ofiicina de Sistemas N/A N/A
Congreso, Gobierno Nacional Constitución, normatividad vigente, plan de desarrollo, plan estratégico institucional. H         Monitorear permanentemente el normograma de la entidad Normograma actualizado  Toda la Entidad Empresarios Aprendices Ciudadanía en General Toda la entidad  Todas  Todos
Areas de gestión que generan cartera en el SENA en la Dirección General Titulos ejecutivos en donde consten obligaciones a favor del SENA  H         Adelantar la gestión de cobro y recaudo de las obligaciones en mora a favor de la entidad (autos de mandamiento de pago, autos de embargo, investigación de bienes, resolución de prescripción, acuerdos de pago, fichas de depuración contable, aplicación de titulos, entre otras) Terminación de proceso por pago total de la obligación, por prescripción, por remisibilidad, por depuración contable Areas de la Dirección General, Regionales y Deudores con obligaciones en mora a favor del SENA en proceso de cobro coactivo Direccion General del SENA N/A N/A
Congreso de la República, Gobierno Nacional y Ministerios Normas expedidas por el Congreso,  Gobierno Nacional y circulares de los Ministerios H         Proyectar y emitir normatividad interna alineada con la normatividad vigente y compilarla en el normograma institucional. Conceptos jurídicos, resoluciones, acuerdos, proyectos de ley y normograma actualizado Toda la Entidad Empresarios Aprendices Ciudadanía en General Toda la entidad  Todas  Todos
Áreas de la Dirección General  Estudios previos, plan operativo, concepto técnico, dociumentos de los convinientes y disponibilidad presupuestal H         Revisión jurídico sobre los documentos preconvencionales Estudios previos revisados Dirección General  Toda la entidad  Todas  Todos
Áreas de la Dirección General  Documento contentivo de la garantía H         Revisar y  proyectar el acta de aprobación de la garantía Acta de aprobación de la garantía Dirección General  Dirección Jurídica  N/A N/A
Áreas de la Dirección General  Solicitud del jefe área, concepto de comité tecnico coordinador, informe del supervisor y/o interventor, disponibilidad presupuestal H         Proyectar la minuta convencional y/o modificación convencional Minuta  inicial o modificatoria del Convenio para perfeccionamiento y cumplimiento de requisitos de ejecución Dirección General  Dirección Jurídica  N/A N/A
Áreas de la Dirección General  Solicitud del ordenador del gasto, informe final del supervisor y/o interventor, soportes de la ejecución convencional. H         Proyectar el acta de liquidación, y/o acta de archivo Acta de liquidación  para la suscripicón de la partes. Acta de archivo para suscripción del área responsable Dirección General  Dirección Jurídica  N/A N/A
Rama Judicial, Ministerio Publico, Entidades Estatales. Procesos Judiciales y Conciliaciones Extraprocesales H         Asumir la representación judicial y extrajudicial de la Entidad  Demandas, Contestaciones y Actas de Conciliacion Dependencias Sena, Ministeriom Publico y Rama Judicial  Todas Todas  Todas
Empresas, OCID, comunidad SENA Recursos de apelación.  H         Proyectar los actos administrativos o resoluciones necesarios para atender los recursos interpuestos ante el Director General Resolución y/o auto  Empresas, OCID, comunidad SENA Dirección Jurídica  N/A N/A
Congreso, Gobierno Nacional, Ministerios, entes de control.  Normatividad, jurisprudencia, circulares expedidas por los Ministerios y autoridades públicas. H         Establecer y diseñar  mecanismos para el cobro de la deuda en mora a favor de la entidad y saneamiento de la cartera de cobro coactivo. Autos de mandamiento de pago, autos de embargo, investigación de bienes, resolución de remisibilidad , resolución de prescripción, acuerdos de pago y recuperación de cartera Dirección General, Reginales, Instancias externas que generan cartera a favor del SENA y Deudores con obligaciones en mora a favor del SENA  Toda la entidad  Todas  Todos
Todos los Procesos Matriz de comunicaciones Elaborada H         Divulgar  e Implementar la Martiz de Comunicaciones Matriz de comunicaciones divulgada e impelmentada Toda la Entidad Todas Todos  Todos
Todos los Procesos Matriz de Riesgos de Proceso Matriz de Riesgos de Corrupcion Riesgos Ambientales Identificados H         Gestionar los riesgos que puedan afectar el logro de los resultados del proceso y subsistemas  Matriz de Riesgos de Proceso Matriz de Riesgos de Corrupcion Riesgos Ambientales Identificados Toda la Entidad Todas Todos  Todos
Todos los Procesos Programas Ambientales Establecidos Programas SST Establecidos H         Ejecutar las actividades definidas para el proceso en los programas de gestión ambiental  y programas SST Prácticas y controles ambientales y de SST aplicados en el proceso  Toda la Entidad Dependencias que tengan actividades Asiignadas Todos  Todos
Todos los Procesos Documentos de Control operacional Elaborados H         Implementar Controles Operacionales Evidencia de la Implementacion de Controles Operacionales Toda la Entidad Direccion Administrativa y Fianciera Oficina de Sistemas Direccion de Planeacion y Direccionamiento Corporativo Secretaria General Todos  Todos
Todos los Procesos Matriz de Indentificacion de cumpliminento legal SGA Matriz de Identificacion de cumpliminento legal SST H         Evaluar el Cumplimiento de los Requisitos legales aplicables y realizar actividades enfocadas al cumplimiento de los mismos Matriz de Evaluacion de cumpliminento legal SGA con evidencias de cumplimiento Matriz de Evaluacion de cumpliminento legal SST con evidencias de cumplimiento Toda la Entidad Todas Todos  Todos
Proceso Gestión de TI Planes de seguridad informática (Plataforma tecnológica) H         Aplicar los controles necesarios para la seguridad de la plataforma informática de la Entidad. Controles de seguridad sobre la plataforma tecnológica aplicados Proceso Gestión de TI Todas Todas Todos
Proceso Gestión de Evaluación  y Control Direccionamiento Estratégico- Dirección de Planeación y direccionamiento Corporativo, Entes externos de auditoria, Entes externos de vigilancia y control  Informes de Gestión  Informes de Auditoría (Hallazgos) V         Monitorear la implementación y pertinecia de los planes de mejora y  diseñar los indicadores de gestión  Planes de mejora atendidos, Medición de indicdores  Dirección de planeación y Direccionamiento corporativo, OCI y Entes de control  Dirección Jurídica  Todas  Todos
Todos los Procesos Matriz de comunicaciones divulgada e impelmentada V         Verificar la Implementacion de la Martiz de Comunicaciones Evidecnias de Impelmentacion de Matriz de comunicaciones Toda la Entidad Todas Todos  Todos
Todos los Procesos Matriz de Riesgos de Proceso Matriz de Riesgos de Corrupcion Riesgos Ambientales Identificados V         Gestionar los riesgos que puedan afectar el logro de los resultados del proceso y subsistemas  Evidencias de Monitoreo de Riesgos  asi como implementacion de nuevos controles Toda la Entidad Todas Todos  Todos
Todos los Procesos Programas Ambientales Establecidos Programas SST Establecidos V         Verificar la ejecucion de las actividades definidas para el proceso en los programas de gestión ambiental  y de SST Evidencia del seguimeinto a la ejecucion de Actividades Toda la Entidad Dependencias que tengan actividades Asiignadas Todos  Todos
Todos los Procesos Documentos de Control operacional elaborados V         Verificar la Implementacion de Controles Operacionales Evidencia del seguimeinto a la Implementacion de Controles operacionales Toda la Entidad Direccion Administrativa y Fianciera Oficina de Sistemas Direccion de Planeacion y Direccionamiento Corporativo Secretaria General Todos  Todos
Todos los Procesos Matriz de Indentificacion de cumpliminento legal SGA Matriz de Identificacion de cumpliminento legal SST V         Reevaluacion del Cumplimiento de los Requisitos legales aplicables  Matriz de Evaluacion de cumpliminento legal SGA con evidencias de cumplimiento Matriz de Evaluacion de cumpliminento legal SST con evidencias de cumplimiento Toda la Entidad Todas Todos  Todos
Proceso Gestión de TI Planes de seguridad informática (Plataforma tecnológica) V         Verificar la aplicar los controles necesarios para la seguridad de la plataforma informática de la Entidad. Controles de seguridad sobre la plataforma tecnológica aplicados Proceso Gestión de TI Todas Todas Todos
Todos los Procesos Circulares,  lineamientos, instructivos, comunicaciones A         Realizar la retroalimentación sobre el desempeño operativo del proceso Circulares Socilalizaciones Correos electrónicos  Toda la Entidad Todos Todas  Todos
Gestión de evaluación y control, Direccionamiento Estratégico Informes de Gestión  Planes de mejoramiento Informes de Auditoría (Hallazgos) A         Implementar acciones correctivas, preventivas y de mejora en cada uno de los subsistemas de gestión de la calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional y seguridad de la información. Impactos mitigados Riesgos mitigados Controles implementados Acciones correctivas, preventivas y de mejora cerradas y eficaces Gestión de Evaluación y Control, Direccionamiento Estratégico, Gestión del Talento Humano y Gestión de Tecnologías de la Información Todos Todas  Todos

RIESGOS :

Ver Módulo de Administración de Riesgos INDICADORES Ver Módulo de Objetivos e Indicadores

REQUISITOS LEGALES:

Ver Normograma REGISTROS Ver Listado Maestro de Registros