Regresar a la Red de Procesos

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

OBJETIVO DEL PROCESO Diseñar, administrar y orientar la formación profesional integral a través de estrategias y Programas de formación por competencias, asegurando el acceso, pertinencia y calidad para incrementar la empleabilidad, la inclusión social yla competitividad de las empresas y del país.
RESPONSABLE DEL PROCESO A NIVEL NACIONAL Director de Formación Profesional, Coordinadores de Grupo de la Dirección de Formación Profesional, Directores Regionales, Subdirectores de Centro, Coordinadores Misionales, Coordinadores Académicos, Coordinadores de Administración Educativa, Instructores, Responsables de Bienestar al Aprendiz en los Centros de Formación.
PROVEEDORES - GRUPOS DE INTERES ENTRADAS O INSUMOS ACTIVIDADES SALIDAS (PRODUCTO/SERVICIO) CLIENTES - GRUPOS DE INTERES ÁMBITO DE IMPLEMENTACIÓN
Gobierno Entidades Gubernamentales Proceso Direccionamiento Estratégico Gestión por Competencias para las Cualificaciones Gestión de Infraestructura y Logística Gestión de Tecnologías de la Información Relacionamiento Empresarial y gestión del cliente Gestión de Empleo, Orientación Ocupacional y Empleabilidad Entes de Control Externo e Interno Plan Nacional de Desarrollo Plan Regional de Desarrollo Programas y Políticas de Gobierno que impactan la oferta de formación Plan Estratégico Institucional Plan de Acción Anual ( Metas) Presupuesto Anual Banco de Proyectos de Inversión (BPIN) Resultados de la Evaluación Institucional Plan  de Redes de Conocimiento,  Plan Mesas Sectoriales Fichas en Formación  Solicitudes de empresas y ciudadanía en general Actas de Comite Primario Actas de Comité Técnico de Centro   Evaluación del instructor, diligenciadas y registradas en el Sistema de Información de la Entidad Evaluación de las Pruebas Diagnósticas en Competencias Genéricas de los Instructores Informe de Resultados de las Pruebas Saber Pro de aprendices  Evaluaciones de Impacto de la formación Mapa de riesgos del proceso Analisis del mercado laboral y ocupacional Alertas del Observatorio Informes de Auditoria interna o externa Lineamientos contratacion instructores Política de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz "Vive el SENA" P Planear la Formacion profesional Integral Plan acción por dependencia Plan estrategico de Redes de Conocimiento Plan de diseño curricular Proyectos de Inversión BPIN Proyectos de necesidad de modernización de ambientes de formación Plan de necesidades de capacitación y actualización de instructores Plan de accion de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz Programa de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz Plan de contratación de instructores  Plan de adquisiciónes por dependencia  Actas de Comités Primarios Gestión de Empleo, Orientación Ocupacional y Empleabilidad   Proceso Gestión de Formación Profesional Integral    Direccionamiento Estratégico Gestión del Talento Humano Gestión de Recursos Financieros Gestiòn de Infraestructura y Logistica Dirección General Regionales Centros de Formación
Gestión de la Formación Profesional Integral   Direcciónamiento Estratégico   Calendario Académico y de Labores Lineamientos para la programación de la Oferta Educativa Cronograma de convocatoria   Requerimientos del Sector Productivo (Necesidades de Formación, Tecnología) Documentos de caracterización Sectorial, Regional y/o Local y por tecnologías Programas de formación con estado en" ejecución" en el Sistema de Información dispuesto por la Entidad.   Planes de desarrollo regionales y locales Plan de acción anual del Centro de Formación Documentos de caracterización Sectorial, Regional y/o Local y por tecnologíasEstudios de Caracterización Sectorial ( Cual es el nombre real en los Centros o Regionales)   Programas de formación con estado en" ejecución" en el Sistema de Información dispuesto por la Entidad. Resolución de aprobación deProgramas de formación de educación superior con Registro Calificado Resolucion de aprobación de programas de formación titulada Consolidado de programas con registro calificado   Planes de desarrollo regionales y locales Plan de acción anual del Centro de Formación   Ley de Victimas 1448 de 2011 Resolución 2130 de 2013 ( OJO va en Noramtividad)   Convenios de articulación con la media suscritos con Secretarias de Educación ( Regionales) Planear la oferta educativa Oferta Educativa aprobada Plan de Adquisiciones Plan de Contratación Proceso de Gestion de Formación Profesional Integral Gestión de Contratación y Convenios  Gestion de Infraestructura y Logistica Gestion de Recursos Financieros Gestion de Talento Humano               Comunidad Educativa Dirección General Regionales Centros de Formación
Proceso Direccionamiento Estratégico Lineamiento ambientales del Plan de Accion Anual Identificar conjuntamente  los aspectos e impactos ambientales de acuerdo ala reglamentación aplicable al proceso. Matriz de Identificación Aspectos e Impactos Ambientales (AIA) relacionados con Formación Profesional,  Necesidades de presupuesto    Direccionamiento Estratégico Dirección General Regionales Centros de Formación
Gestión del Talento Humano Lineamientos Institucionales de Salud Ocupacional Identificar conjuntamente los peligros que afecten la seguridad y salud ocupacional. Matriz de peligros que afecten la seguridad y salud ocupacional. Proceso de Gestión del Talento Humano Dirección General Regionales Centros de Formación
Gestión de Infraestructura y Logística Gestión de Tecnologías de la Información Activos de Información del proceso de Gestión de la Formación Profesional Integral Identificar conjuntamente los activos de información y definición de controles para la seguridad de la información. Matriz de activos de información y controles para la seguridad de la información Proceso de Tecnologias de la Información Dirección General Regionales Centros de Formación
Entidades gubernamentales ( Requisitos Legales ver) Proceso de Direccionamiento Estratégico Gestión de Empleo, Análisis Ocupacional y Empleabilidad Gestión de Formación Profesional Integral Integral(Redes de Conocimiento-Centros de formación)   Gestión por Competencias para las Cualificaciones   Relacionamiento Empresarial y Gestión del Cliente   Gestión de Recursos Financieros Plan Nacional de desarrollo Planes Regionales de Desarrollo Plan Estratégico SENA Analisis de tendencias de las ocupaciones ( Empleo) Requerimientos del Sector Productivo  Necesidades de Formación Requisitos legales y reglamentarios aplicables al programa ( Asesores de red) Retroalimentación de la ejecución de la formación Modelo Pedagogico Institucional Proyecto Educativo Institucional  Plan anual de Diseño Curricular Normas  de Competencia C.N.O Programas de Formación complementaria en  estado en " ejecución" en el Sistema de Información de la Entidad. Resolucion de aprobación de programas de formación titulada Resolucion vigente de tipos de titulos y certificados de formación y su duración.  Resolución traslado presupuestal Resolución de aprobación de Programas de formación de educación superior con Registro Calificado  H   Elaborar o actualizar diseños curriculares Programas de formación nuevos en estado en " Ejecución" Programas de formación actualizados en estado " Ejecución" Programas de Formación complementaria en  estado en " ejecución" en el Sistema de Información de la Entidad. Resolucion de aprobación de programas de formación titulada Traslados presupuestales Gestión de Formación Profesional Integral Gestion de Recursos Financieros Dirección General Centros de Formación
Gestión de la Formación Profesional Integral Resolución de Calendario Académico y de Labores y  Cronograma para cada convocatoria Ficha  personalizada en el Sistema de Información de la Entidad Ficha Nacional Publicada para programas virtuales ( Virtual) Publicar y  divulgar la oferta educativa Oferta Educativa aprobada y publicada Gestión de Formación Profesional Integral Aspirantes a la Formación Direccion General Regionales Centros de Formación
Gestión de Tecnologías de la Información   Gestión de la Formación Profesional Integral    Resolución de Calendario Académico y de Labores y  Cronograma para cada convocatoria Lineamientos para la programación de la Oferta Educativa Ficha personalizada en el Sistema de Información de la Entidad en estado " Publicada" Ficha Nacional con aspirantes inscritos para programas virtuales ( Virtual) Banco de items disponibles en el Sistema de Informacion de la Entidad Realizar el ingreso de los aprendices Reporte de Inscritos en el Sistema de Información de la Entidad Reporte de aspirantes Seleccionados en el Sistema de Información de la Entidad Reporte de  aprendices Matriculados  en el Sistema de Información de la Entidad Gestión de Formación Profesional Integral           Centros de Formación
  Gestión de Formación Profesional Integral  Gestión de Contratación Gestión de Infraestructura y Logistica Relacionamiento Empresarial y Gestión del Cliente Gestión de Recursos Financieros Reglamento del Aprendiz SENA Reporte de Aprendices matriculados Programas de formación nuevos en estado en " Ejecución" Programas de formación actualizados en estado " Ejecución" Programas de Formación complementaria en  estado en " ejecución" en el Sistema de Información de la Entidad. Semilla del programa de formación dispuesto en LMS para formación virtual Instructores programados Materiales de formación según diseño curricular Ambientes de aprendizaje con condiciones de calidad Guia de Producción de Centros Convenios y Alianzas suscritos Ejecutar la formación profesional integral Programación de ambientes DF -25 - Programación ocupación ambientes Materiales de formación - Nota de salida de almacén  Proyectos formativos formulados Registro de Novedades acádemicas y Disciplinarias Portafolio de evidencias del aprendiz Portafolio de evidencia del Instructor Portafolio de evidencia del Coordinador Académico Planeación, seguimiento y evaluación a Etapa productiva Juicios evaluativos registrados Gestión de Formación Profesional Integral   Gestión de Tecnologías de la Información    Relacionamiento Empresarial y Gestión del Cliente Empresarios y Aprendices   Centros de Formación 
Gestión de Formación Profesional Integral Centros de Formación Política de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz "Vive el SENA" Programa de Bienestar a los aprendices Programación Anual de Actividades de Bienestar Fomentar el Bienestar y Liderazgo del aprendiz Evidencias de ejecución de los programas de bienestar al aprendiz  Gestión de Formación Profesional Integral Gestión de Recursos Financieros Aprendices   Centros de Formación
Gestión de Tecnologías de la Información Gestión de Formación Profesional Integral  Sistema de Información de Gestión Académica Juicios evaluativos registrados Novedades Academicas registradas Datos basicos aprendiz actualizados Base de datos del ICFES de asistentes a las pruebas Saber Pro para el caso de los aprendices del nivel de Tecnólogo Realizar la certificación académica a los aprendices Certificados Constancias Actas Reportes Documento académico validado Aprendices y egresados Empresarios Convinientes   Centros de Formación
Direccionamiento Estratégico Programa de Gestión Ambiental Matriz de aspectos e impactos ambientales Ejecutar  las actividades definidas para el proceso en los programa de gestión ambiental   Registros de actividades de gestión ambiental Proceso Direccionamiento Estratégico - Planeación y Direccionamiento Corporativo Dirección General Regionales Centros de Formación
Proceso de Gestión de Talento Humano Lineamientos Institucionales de Salud Ocupacional Ejecutar  las actividades definidas para el proceso en los programa de seguridad y salud ocupacionalocupacional. Registros de actividades de S&SO Proceso Gestión del Talento Humano Dirección General Regionales Centros de Formación
Proceso de Tecnología de la Información Activos de Información del proceso de Gestión de la Formación Profesional Integral Aplicar los controles necesarios para la seguridad de la información Registros de actividades de seguridad de la información Proceso de Tecnologías de la Información Dirección General Regionales Centros de Formación
Gestión de la Formación Profesional Integral Relacionamiento Empresarial y Gestión del Cliente Direccionamiento Estrategico Proceso Gestión de Evaluación y Control Pruebas para evaluar competencias genericas de Instructores                      Indicadores Informes de auditorias internas y externas V Seguimiento y Evaluación de la gestión de la formación profesional integral Evaluación del instructor, diligenciadas y registradas en el Sistema de Información de la Entidad Evaluación de las Pruebas Diagnósticas en Competencias Genéricas de los Instructores Informe de Resultados de las Pruebas Saber Pro de aprendices  Informe mensual de seguimiento a los Indicadores SISMEG Informe de Encuestas realizada por Aprendices de Formación Virtual y a Distancia Resultados de indicadores de gestion del Proceso y analisis Gestión de Formación Profesional Integral   Gestión de Talento Humano Gestión de Contratación                                                                             Centros de Formación Profesional Regionales Dirección General Regionales Centros de Formación
Proceso Direccionamiento Estratégico- Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo Mapa de Riesgos Institucional y por Procesos Realizar seguimiento a los riesgos que puedan afectar el logro de los resultados del proceso  Resultados de análisis de riesgos y acciones de tratamiento Proceso Direccionamiento Estratégico Proceso de Evaluación y Control Dirección General Regionales Centros de Formación
Proceso Gestión de Formación Profesional Integral Proceso Direccionamiento Estratégico Matriz de Producto no conforme Controlar producto y/o servicio No Conforme  Control del producto no conforme implementado Proceso Formación Profesional Integral Proceso Direccionamiento Estratégico Dirección General Regionales Centros de Formación
Direccionamiento Estratégico Gestión de Evaluación y Control Gestión del Talento Humano Gestión de Tecnologías de la Información Programa de Gestión Ambiental Matriz de aspectos e impactos ambientales Programa de S&SO Matriz de Riesgos y Peligros Plan de seguridad de la información Verificar el cumplimiento de los requisitos del cliente, legales, de norma técnica y de la entidad, así como los que aplican específicamente a los subsistemas ambiental, seguridad y salud ocupacional y seguridad de la información. Informes de seguimiento Direccionamiento Estratégico,  Gestión del Talento Humano y  Gestión de Tecnologías de la Información Dirección General Regionales Centros de Formación
Proceso Gestión de Evaluación  y Control No Conformidades Actas de reuniones de supervisión Resultados de análisis de Riesgos  Resultados de análisis de Indicadores Resultados de auditorías A Implementar acciones correctivas, preventivas y de mejora en cada uno de los subsistemas de gestión de la calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional y seguridad de la información. Acciones de mejora implementadas Proceso de Direccionamiento Estratégico Proceso de Gestión del Talento Humano Proceso de Tecnologías de la Información Proceso Gestión de Evaluacion y Control Dirección General Regionales Centros de Formación
RIESGOS :
Ver Módulo de Administración de Riesgos INDICADORES Ver Módulo de Objetivos e Indicadores
REQUISITOS LEGALES:
Ver Normograma REGISTROS Ver Tabla de Retencion Documental