Regresar a la Red de Procesos

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTIÓN DE EMPLEO, ANÁLISIS OCUPACIONAL Y EMPLEABILIDAD

OBJETIVO DEL PROCESO

Contribuir con la disminución del desempleo en Colombia mediante acciones de intermediación laboral y orientación ocupacional dirigidas a buscadores de empleo y demás usuarios de la Agencia Pública de Empleo, a través de la articulación con las demás áreas del SENA, la atención a poblaciones vulnerables, el análisis de las ocupaciones en el mercado laboral y el suministro de información para la pertinencia de la formación profesional integral.

RESPONSABLE DEL PROCESO A NIVEL NACIONAL

Director de Empleo y Trabajo

PROVEEDORES - GRUPOS DE INTERES ENTRADAS O INSUMOS FASE DEL CICLO SGC SGA SSST SSI ACTIVIDADES SALIDAS (PRODUCTO/SERVICIO) CLIENTES - GRUPOS DE INTERES ÁMBITO DE IMPLEMENTACIÓN
Proceso Direccionamiento Estratégico Proceso Gestión de Recursos Financieros Gobierno Nacional Ministerio de Trabajo, Unidad de Victimas Plan Nacional de Desarrollo y Políticas Activas para el Empleo Lineamientos en materia presupuestal Plan Estratégico Sena P       Planear las actividades del proceso alineadas con las políticas gubernamentales y políticas estratégicas del SENA. Lineamientos estratégicos alineados con la política de Gobierno Proyecto Bpin, Plan de acción  y Plan  operativo Procesos Misionales SENA Proceso Direccionamiento Estratégico Coordinación Nacional de la Agencia Pública de Empleo
  Plan Estratégico Sena Necesidades de Empleo P     Definir estrategias, planes, programas, proyectos y metas relacionados con la información para el empleo, la vigilancia ocupacional, la empleabilidad y la atención diferencial a poblaciones vulnerables. Convenios marco, acuerdos, planes y programas   para la gestión del empleo y la vigilancia ocupacional Procesos Misionales SENA Organizaciones y sector empresarial Coordinación Nacional de la Agencia Pública de Empleo
  Normatividad Vigente Población Focalizada P     Participar en los espacios de construcción de políticas para atención diferencial a las poblaciones vulnerables. Políticas para atención integral a las poblaciones vulnerables Entidades del Estado Poblaciones Vulnerables Todos los Niveles
Direccionamiento estratégico Lineamientos para la Elaboración de la Matriz de Comunicaciones P Elaborar de  Matriz de Comunicaciones del proceso Matriz de comunicaciones Elaborada Toda la Entidad Todas
Direccionamiento estratégico Lineamientos de contexto P   Identificar el  contexto Interno y Externo de la Dependencia Centro, incluyendo los temas relacionados con el Proceso Documento de Contexto Actualizado Toda la Entidad Todas
  Lineamientos de Partes interesadas P   Identificar las Necesidades y expectativas de las partes Interesadas Pertinentes Documento de Comprensión de las Necesidades y expectativas de las partes Interesadas Pertinentes Toda la Entidad Todas
  Lineamientos para la identificación de Riesgos, de proceso, corrupción y ambientales P     Identificar los riesgos que puedan afectar el logro de los resultados del proceso y subsistemas, teniendo en cuenta el Contexto y la necesidades y expectativas de las partes interesadas Pertinentes Matriz de Riesgos de Proceso Matriz de Riesgos de Corrupción Riesgos Ambientales Identificados Toda la Entidad Todas
  Lineamientos para la  identificación de aspectos e impactos ambientales y de la reglamentación aplicable al proceso,  así como Peligros y Riesgos de SST P     Identificar aspectos e impactos ambientales y de la reglamentación aplicable al proceso,  así como Peligros y Riesgos de SST Matriz de Aspectos e Impactos Ambientales Matriz de Peligros y Riesgos Toda la Entidad Todas
  Matriz de Aspectos e Impactos Ambientales Matriz de Peligros y Riesgos P     Establecer los Programas Ambientales  y de SST de la Entidad Programas Ambientales Establecidos Programas SST Establecidos Toda la Entidad Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo
Direccionamiento Estratégico Gestion del Talento Humano Lineamientos para la elaboración de Documentos de Control Operacional P     Elaboración de Documentos de Control Operacional Documentos de Control operacional Elaborados Toda la Entidad Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo
  Lineamientos para la  identificación de Requisitos Legales  Ambientales y de SST P     Identificación de Requisitos Legales  Ambientales y de SST Matriz de Identificación de cumplimiento legal SGA Matriz de Identificación de cumplimiento legal SST Toda la Entidad Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo
  Orientaciones metodológicas P       Identificar activos de información y definición de controles para la seguridad de la información. Matriz de riesgos de seguridad de la información frente a la plataforma tecnológica Proceso Gestión Documental Proceso Gestión de TI Regionales
Todos los Procesos Matriz de riesgos  de seguridad informática frente a la plataforma tecnológica P       Consolidar, analizar y valorar los riesgos para la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información asociados a la plataforma tecnológica de la entidad. Planes de seguridad informática (Plataforma tecnológica) Proceso Gestión de TI Regionales
Agencia Pública de Empleo Mercado laboral DANE Otras fuentes Observatorio Laboral (OLO) - C.N.O Información ocupacional H       Realizar vigilancia a la tendencia de las ocupaciones y al análisis de la información de formación profesional que contribuya a la orientación de las acciones de empleo y formación. Informes de tendencia de las ocupaciones Boletines de tendencia y dinámica ocupacional Estadísticas ocupacionales   Procesos misionales SENA Proceso Direccionamiento Estratégico Empresarios, buscadores de Empleo Sector Productivo ETDH Otros interesados Regionales
Medios de comunicación Noticias sobre proyectos de inversión H       Consolidar y enviar alertas a nivel nacional SENA con información sobre proyectos de inversión potencialmente generadores de empleo y publicación de información en página web del OLO. Alertas de nuevos proyectos de inversión por regional Procesos misionales SENA Proceso Direccionamiento Estratégico Empresarios, buscadores de Empleo Sector productivo Otros interesados Todos los Niveles
Mercado laboral (sectores económicos de Colombia) Mesas sectoriales Agencias de empleo Dirección de formación Otras fuentes de información Resultado del trabajo realizado con el sector productivo, académico, gremios y otras fuentes de información.  H       Actualizar la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO). CNO actualizada Procesos misionales del SENA Empresarios, buscadores de empleo Sector productivo ENOTH encuesta de necesidades ocupacionales del talento humano Secretarias de educación Entidades gubernamentales Otros interesados Dirección General Regional
Gestión de formación profesional integral Gestión de certificación de competencias laborales Ministerio de salud Ministerio de Educación Microdatos de aprendices de formación titulada   Lista de personas certificadas en  competencias laborales. Registros de Planilla integrada de liquidación de aportes - PILA Registros del sistema nacional de información de la educación superior - SNIES H       Realizar seguimiento a la vinculación laboral formal de aprendices y personas certificadas en su competencia laboral, con información de aportes a seguridad social. Informe con análisis de los resultados Indicadores de vinculación laboral de egresados y matriz de pertinencia. Procesos misionales SENA Centros de formación Aprendices Otros interesados  Regional
Mercado Laboral Proceso Gestión de Formación Profesional Integral Necesidades de oferentes y demandantes en el mercado laboral Aprendices con necesidades de orientación y Vinculación laboral  H       Orientar  a los usuarios de la Agencia Pública de Empleo de acuerdo a sus intereses ocupacionales y a la dinámica del mercado laboral con el fin de direccionarlos a los diferentes servicios institucionales del SENA. Registros de personas orientadas ocupacionalmente Buscadores de Empleo Procesos Misionales Sector Productivo Todos los Niveles
Mercado laboral Necesidades de oferentes y demandantes en el mercado laboral H       Realizar intermediación laboral a través de  diferentes estrategias de la APE, permitiendo el contacto organizado entre usuarios buscadores de empleo y empresarios. Vacantes registradas en la APE Registros de Personas postuladas a las vacantes Registros de colocaciones en las vacantes Usuarios de la Agencia Pública de Empleo Procesos Misionales SENA Todos los Niveles
Gestión para la formación Profesional Integral Mercado Laboral Aprendices y personas interesadas en buscar empleo y/o fortalecer su perfil ocupacional H       Remitir desempleados o personas interesadas en fortalecer su perfil ocupacional. Registros de remisión en el aplicativo a los servicios  institucionales Aprendices , buscadores  de empleo y público en general Todos los Niveles
Procesos Misionales Sena Entidades del Estado Aliados y convinientes  Servicios Sena Necesidades Servicios interinstitucionales H       Articular desde la Agencia Pública de Empleo junto con las demás áreas del SENA para promover el servicio de gestión para el empleo. Vacantes registradas en el aplicativo de la Agencia Pública de Empleo Registros de Personas postuladas a las vacantes Registros de colocaciones en las vacantes Poblaciones vulnerables Procesos Misionales del SENA Demás organismos y/o partes interesadas en la generación de empleo Todos los Niveles
Empresarios Entidades gubernamentales Proceso Relacionamiento Empresarial y Gestión  del Cliente Necesidades de candidatos para el cubrimientos de vacantes en empresas H       Realizar convocatorias especiales que permitan brindar atención personalizada a los empresarios nacionales e internacionales,  que requieren talento humano incluyendo los flujos migratorios de otros países. Convocatorias especiales gestionadas y publicadas en la página de la Agencia Publica de Empleo Aprendices, empresarios, buscadores de empleo  y público en general Despacho Director General Todos los Niveles
Gobierno Nacional Ministerio de Comercio Industria y Turismo Políticas y lineamientos para fomentar el Empleo y la Inclusión Social H       Realizar y/o participar en eventos para promover la gestión para el empleo. Registros de participación en eventos para gestionar empleo e  impacto de los mismos. Buscadores de Empleo Sector Empresarial Todos los Niveles
Procesos Misionales Sena Entidades del Estado Aliados y convinientes  Servicios Sena Necesidades Servicios interinstitucionales H       Articular los servicios del SENA con los servicios interinstitucionales para la atención de poblaciones vulnerables. Oferta para la atención a Poblaciones vulnerables Entidades del Estado Poblaciones vulnerables Procesos misionales del SENA Todos los Niveles
Entidades y/o organismos del orden nacional o territorial Normatividad Vigente Necesidades Población Focalizada H       Participar en los espacios  de concertación de acciones para la atención de la población víctima de acuerdo a lo establecido en la normatividad. Acciones de concertación establecidas para población víctima. Población víctima Todos los Niveles
Todos los Procesos Matriz de comunicaciones Elaborada H Divulgar  e Implementar la Matriz de Comunicaciones Matriz de comunicaciones divulgada e implementada Toda la Entidad Dirección General Regional
Todos los Procesos Matriz de Riesgos de Proceso Matriz de Riesgos de Corrupción Riesgos Ambientales Identificados H     Gestionar los riesgos que puedan afectar el logro de los resultados del proceso y subsistemas  Matriz de Riesgos de Proceso Matriz de Riesgos de Corrupción Riesgos Ambientales Identificados Toda la Entidad Centros de Formación
Todos los Procesos Programas Ambientales Establecidos Programas SST Establecidos H     Ejecutar las actividades definidas para el proceso en los programas de gestión ambiental  y programas SST Prácticas y controles ambientales y de SST aplicados en el proceso  Toda la Entidad Todos los Niveles
Todos los Procesos Documentos de Control operacional Elaborados H     Implementar Controles Operacionales Evidencia de la Implementación de Controles Operacionales Toda la Entidad Todos los Niveles
Todos los Procesos Matriz de Identificación de cumplimiento legal SGA Matriz de Identificación de cumplimiento legal SST H     Evaluar el Cumplimiento de los Requisitos legales aplicables y realizar actividades enfocadas al cumplimiento de los mismos Matriz de Evaluación de cumplimiento legal SGA con evidencias de cumplimiento Matriz de Evaluación de cumplimiento legal SST con evidencias de cumplimiento Toda la Entidad  
Proceso Gestión de TI Planes de seguridad informática (Plataforma tecnológica) H       Aplicar los controles necesarios para la seguridad de la plataforma informática de la Entidad. Controles de seguridad sobre la plataforma tecnológica aplicados Proceso Gestión de TI  
Proceso Relacionamiento Empresarial y gestión del Cliente Lineamiento para  Medición de la satisfacción Informes de quejas y reclamos. V       Evaluar la satisfacción del cliente. Información sobre percepción de los clientes Procesos misionales SENA Proceso Direccionamiento Estratégico  
Proceso Gestión de Evaluación y Control Lineamientos sobre gestión de riesgos V       Realizar seguimiento a los riesgos que puedan afectar el logro de los resultados del proceso. Controles sobre los riesgos Proceso Gestión de Evaluación y Control Direccionamiento Estratégico  
Proceso Direccionamiento Estratégico Unidades de Emprendimiento Lineamientos en materia de Indicadores Cifras y análisis  de los Indicadores V       Realizar medición, análisis  y seguimiento a los indicadores del proceso en términos de eficiencia, eficacia y efectividad. Reportes de cumplimiento a metas Informes de gestión y desempeño del proceso Proceso Direccionamiento Estratégico  
Proceso Direccionamiento Estratégico Unidades de Emprendimiento Plan de control de Calidad y Servicio No conforme V       Verificar y controlar las salidas  No Conformes del proceso. Registros de identificación y tratamiento de salidas No Conforme registrados  en la plataforma Compromiso Empresarios y buscadores de empleo Proceso de Direccionamiento Estratégico  
Gestión del Talento Humano Gestión de Tecnologías de la Información Requisitos de Cliente, legales, organizacionales de norma definidos para el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA V       Verificar el cumplimiento de los requisitos del cliente, legales, de norma técnica y de la entidad, así como los que aplican específicamente a los subsistemas ambiental, seguridad y salud ocupacional y seguridad de la información. Controles sobre el cumplimiento de los requisitos Proceso de Direccionamiento Estratégico  
Todos los Procesos Matriz de comunicaciones divulgada e implementada V Verificar la Implementación de la Matriz de Comunicaciones Evidencias de Implementación de Matriz de comunicaciones Toda la Entidad  
Todos los Procesos Matriz de Riesgos de Proceso Matriz de Riesgos de Corrupción Riesgos Ambientales Identificados V     Gestionar los riesgos que puedan afectar el logro de los resultados del proceso y subsistemas  Evidencias de Monitoreo de Riesgos  así como implementación de nuevos controles Toda la Entidad  
Todos los Procesos Programas Ambientales Establecidos Programas SST Establecidos V     Verificar la ejecución de las actividades definidas para el proceso en los programas de gestión ambiental  y de SST Evidencia del seguimiento a la ejecución de Actividades Toda la Entidad  
Todos los Procesos Documentos de Control operacional Elaborados V     Verificar la Implementación de Controles Operacionales Evidencia del seguimiento a la Implementación de Controles operacionales Toda la Entidad  
Todos los Procesos Matriz de Identificación de cumplimiento legal SGA Matriz de Identificación de cumplimiento legal SST V     Revaluación del Cumplimiento de los Requisitos legales aplicables  Matriz de Evaluación de cumplimiento legal SGA con evidencias de cumplimiento Matriz de Evaluación de cumplimiento legal SST con evidencias de cumplimiento Toda la Entidad  
Proceso Gestión de TI Planes de seguridad informática (Plataforma tecnológica) V       Verificar la aplicar los controles necesarios para la seguridad de la plataforma informática de la Entidad. Controles de seguridad sobre la plataforma tecnológica aplicados Proceso Gestión de TI  
Proceso Direccionamiento Estratégico Fuentes para identificación de acciones correctivas, preventivas y de mejora A Implementar acciones correctivas, preventivas y de mejora en cada uno de los subsistemas del Sistema Integrado de  Gestión y Autocontrol SIGA. Acciones preventivas, correctivas y de mejoramiento definidas,  implementadas y documentadas  en la plataforma Compromiso Proceso Direccionamiento Estratégico  

RIESGOS :

Ver Módulo de Administración de Riesgos INDICADORES Ver Módulo de Objetivos e Indicadores

REQUISITOS LEGALES:

Ver Normograma REGISTROS Ver Listado Maestro de Registros