Regresar a la Red de Procesos

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTIÓN DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

OBJETIVO DEL PROCESO Gestionar las condiciones necesarias para el reconocimiento de las competencias laborales de las personas vinculadas laboralmente al sector productivo, los desempleados y los trabajadores independientes, a través de la valoración de evidencias de conocimiento, desempeño y producto para contribuir al mejoramiento de la productividad y facilitar la movilidad laboral.
RESPONSABLE DEL PROCESO A NIVEL NACIONAL Director(a) del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. 
PROVEEDORES - GRUPOS DE INTERES ENTRADAS O INSUMOS ACTIVIDADES SALIDAS (PRODUCTO/SERVICIO) CLIENTES - GRUPOS DE INTERES ÁMBITO DE IMPLEMENTACIÓN
Proceso de Direccionamiento Estratégico Proceso de Gestión Jurídica Sector Productivo Plan Nacional de Desarrollo Plan Estratégico Requerimientos del sector productivo Marco jurídico P Participar en la formulación  de los proyectos BPIN  para la asignación de recursos  Propuesta de proyecto BPIN Proceso de Direccionamiento Estratégico Proceso Gestión de Certificación de Competencias Laborales DG
Proceso de Direccionamiento Estratégico. Proceso Gestión de Certificación de Competencias Laborales Lineamientos para la formulación de planes de acción Formular lineamientos operativos para la Certificación de Competencias Laborales Lineamientos operativos Proceso Gestión de Certificación de Competencias Laborales. DG
  Proceso Relacionamiento empresarial y Gestión del Cliente. Proceso Gestión de certificación de competencias laborales Sector productivo  Identificación de necesidades del sector productivo Lineamientos operativos  Solicitudes de certificación de competencias laborales Elaborar programación anual de certificación Programación anual de evaluación y certificación de competencias laborales Proyectos de evaluación y certificación de competencias laborales    Proceso Relacionamiento empresarial y Gestión del Cliente Proceso Gestión de Certificación de Competencias Laborales CF
Proceso  Direccionamiento Estratégico Normatividad Ambiental Metodología de identificación de aspectos e impactos ambientales  Participar en la identificación de aspectos e impactos ambientales y de la reglamentación aplicable al proceso Aspectos e impactos ambientales identificados Proceso de Direccionamiento Estratégico Proceso Gestión de Certificación de Competencias Laborales TN
Proceso de Direccionamiento Estratégico Proceso Gestión de Talento Humano Normatividad S&SO Participar en la identificación de peligros que afecten la seguridad y salud ocupacional. Peligros y Riesgos laborales identificados Proceso de Direccionamiento Estratégico Proceso  Gestión del Talento Humano TN
Proceso de Direccionamiento Estratégico. Gestión de Tecnologías de la Información Gestión Documental Normatividad Seg. Información Tablas de retención documental Participar en la identificación de activos de información y definición de controles para la seguridad de la información Identificación de activos y controles para la seguridad de la información: Onbase, Computadores e Impresoras Proceso de Direccionamiento Estratégico. Proceso Gestión de Certificación de Competencias Laborales TN
Proceso Gestión de Certificación de competencias laborales Expertos Técnicos del Sector Productivo Proceso Gestión de Instancias de Concertación y Competencias Laborales Lineamientos y orientaciones  para elaborar instrumentos Normas Sectoriales de Competencia Laboral   H Elaborar y registrar instrumentos para evaluar competencias laborales Instrumentos de evaluación registrados Proceso de Gestión de Certificación de competencias laborales (Banco de Instrumentos, Regionales y Centros de Fromación) Candidatos para certificación de competencias. DG, CF
Proceso Gestión de Certificación de competencias laborales Proceso Gestión de Instancias de Concertación y Competencias Laborales Guía para certificar competencias laborales Esquemas de certificación Instrumentos de evaluación Normas Sectoriales de Competencia Laboral  Evaluar las competencias laborales  Juicio de competencia Proceso de Gestión de Certificación de competencias laborales (Regionales y Centros de Formación) Candidatos para certificación de competencias  CF
Proceso Gestión de Certificación de competencias laborales Proceso Gestión de Instancias de Concertación y Competencias Laborales Guía para certificar competencias laborales Esquemas de certificación Normas  Sectoriales de Competencia Laboral  Instrumentos de evaluación Instrumentos para la auditoría Auditar la evaluación de competencias laborales. Informe  de auditoría  Planes de acción Proceso de Gestión de Certificación de competencias laborales (Regionales y Centros de Formación) Candidatos para certificación de competencias  CF
Proceso Gestión de Certificación de competencias laborales Gobierno Entes de Regulación  Guía para certificar competencias laborales Informe de auditoría Juicio de competencia Normatividad Nacional aplicable a la certificación Certificar las competencias laborales  Certificado de competencias laborales Proceso Gestión de Certificación de competencias laborales (Regionales y Centros de Formación) Sector Productivo Trabajadores  independientes CF
Proceso Gestión de Certificación de competencias laborales Proceso Gestión de Instancias de Concertación y Competencias Laborales Guía para certificar competencias laborales Esquemas de evaluación Instrumentos de evaluación Normas Sectoriales de Competencia Laboral  Mantener la certificación de competencia laboral Registro de mantenimiento o registro de retiro del certificado Proceso Gestión de Certificación de competencias laborales (Regionales y Centros de Formación) Sector Productivo Trabajadores  independientes CF
Proceso Direccionamiento Estratégico Programa de Gestión Ambiental Ejecutar las actividades definidas para el proceso en los programas de gestión ambiental  Registros de actividades de gestión ambiental Proceso Direccionamiento Estratégico - Planeación y Direccionamiento Corporativo TN
Proceso de Gestión de Talento Humano Programa de Seguridad y Salud Ocupacional Ejecutar las actividades definidas para el proceso en los programas de seguridad y salud ocupacional. Registros de actividades de S&SO Proceso Gestión del Talento Humano TN
Proceso de Tecnología de la Información Políticas de Seguridad de la Información Aplicar los controles necesarios para la seguridad de la información Registros de actividades de seguridad de la información Proceso de Tecnologías de la Información TN
Proceso Gestión de Certificación de  Competencias Laborales (Centros de Formación) Reporte de resultados de indicadores del proyecto Ejecución de recursos  V Realizar seguimiento a la ejecución del Proyecto BPIN asignado al proceso Orientaciones resutlado del seguimiento Proceso Gestión de  Certificación de  Competencias Laborales (Centros de Formación) TN
Proceso Gestión de Certificación de Competencias Laborales Lineamientos operativos  Guía para certificar competencias laborales Instrumentos para la auditoría Verificar la implementación de los lineamientos de certificación en los centros de formación Informe de acompañamiento a Centros  a la implementación de los lineamientos  Informes de Auditorías de Sistema Proceso de Gestión de Certificación de competencias laborales DG
Direccionamiento Estratégico Gestión de Evaluación y Control Gestión del Talento Humano Gestión de Tecnologías de la Información Programa de Gestión Ambiental Matriz de aspectos e impactos ambientales, Programa de S&SO Matriz de Riesgos y Peligros Plan de seguridad de la información Verificar el cumplimiento de los requisitos del cliente, legales, de norma técnica y de la entidad, así como los que aplican específicamente a los susbsistemas  ambiental, seguridad y salud ocupacional y seguridad de la información. Informes de seguimiento al cumplimiento de requisitos legales de la calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional y seguridad de la información. Direccionamiento Estratégico  Gestión del Talento Humano y  Gestión de Tecnologías de la Información TN
Proceso Gestión de Evaluación  y Control No Conformidades Actas de reuniones de supervisión Resultados de análisis de Riesgos  Resultados de análisis de Indicadores Resultados de auditorías A Implementar Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora en cada uno de los susbsistemas de gestión de la calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional y seguridad de la información Acciones Correctivas Acciones Preventivas Acciones de mejora Proceso Direccionamiento Estratégico Proceso Gestión del Talento Humano Proceso de Tecnologías de la Información Proceso Gestión de Evaluacion y Control TN
RIESGOS :
Ver Módulo de Administración de Riesgos INDICADORES Ver Módulo de Objetivos e Indicadores
REQUISITOS LEGALES:
Ver Normograma REGISTROS Ver Tabla de Retencion Documental